Permanece conectado a las raíces de Chile y América #Precolombinoentucasa
te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
  • Presentación

    El arte rupestre es una de las manifestaciones de creatividad y pensamiento simbólico más antiguas de la humanidad. Expresa nuestra capacidad como Homo sapiens de pensar y plasmar gráficamente el mundo.

    Ni los desiertos escapan a la obsesión de nuestra especie por grabar y pintar imágenes en las rocas. De hecho, el cañón del Loa —el único río que atraviesa el desierto de Atacama— semeja una verdadera galería de arte al aire libre. La joya de esta antigua “galería” es el arte rupestre del Alero Taira, un abrigo rocoso del valle del Alto Loa que es el foco de esta exposición.

    Deléitese con las bellas imágenes de Taira

    Capte su indivisible vinculación con el paisaje

    Considere su gran fragilidad como patrimonio cultural

    Conozca los significados y propósitos que estas imágenes tuvieron para los atacameños de hace dos mil quinientos años

    Aprenda que este arte era, sobre todo, una celebración de la vida, un rito de los pastores para conseguir el aumento de los rebaños en diálogo respetuoso con las deidades que gobiernan la tierra y el cielo.

  • Pachamama santa tierra
    • Territorio

      Este video abre la exposición y presenta el paisaje en que se desarrolló el arte rupestre de Taira.

    • Pacha Mama (video)

      Lorem ipsum

    Esta serie de imágenes nos adentra en los vastos paisajes sagrados de la poderosa diosa de la tierra andina, Pacha Mama, en el Alto Valle de Loa.

  • El vuelo del cóndor
    • El Vuelo del Cóndor (video)

      Aenean nec est interdum, ornare magna non, ullamcorper lectus. Aliquam tristique cursus lacus, eu pharetra mauris tincidunt ac. Ut iaculis, eros vitae lacinia mollis, justo diam maximus enim, a interdum odio nisl dapibus enim. Nunc dui tellus, lacinia ac facilisis ut, aliquet id nisi. Ut maximus scelerisque neque, eget hendrerit ipsum molestie in. Cras eu purus eu purus lobortis porta a id lacus. Duis nisi risus, blandit eu turpis id, dapibus vehicula orci.

    “Al sobrevolar el Alto Loa impresiona observar el cerro Sirawe, con sus arenas de dos colores que semejan un gran ojo movido por el viento. La mirada del Sirawe vigila la legendaria pampa Cuestecilla, interrumpida por una enorme grieta en el paisaje: el cañón del río Loa”.
    Sesenta metros más abajo, vemos zigzaguear las aguas del río, como una gran culebra que da vida al desierto, en cuyas verdes riberas, la humedad destaca en medio de la aridez absoluta. Allí, brotando desde milenarias napas subterráneas, las burbujeantes y cálidas aguas de dieciséis manantiales alimentan densos pastizales, que son la delicia de las llamas del lugar. A pocos metros de este lugar, está el Alero Taira y su arte rupestre.

    El vuelo del cóndor-5 https://ad.precolombino.cl/wp-content/uploads/2020/11/http___wwwprecolombinocl_wp_wp-content_uploads_2018_12_el-vuelo-del-condor-01.jpg
    El vuelo del cóndor -2 https://ad.precolombino.cl/wp-content/uploads/2020/11/http___wwwprecolombinocl_wp_wp-content_uploads_2018_12_el-vuelo-del-condor-02.jpg
    El vuelo del cóndor -3 https://ad.precolombino.cl/wp-content/uploads/2020/11/http___wwwprecolombinocl_wp_wp-content_uploads_2018_12_el-vuelo-del-condor-03.jpg
    El vuelo del cóndor -2 https://ad.precolombino.cl/wp-content/uploads/2020/11/http___wwwprecolombinocl_wp_wp-content_uploads_2018_12_el-vuelo-del-condor-04.jpg
    El vuelo del cóndor -1 https://ad.precolombino.cl/wp-content/uploads/2020/11/http___wwwprecolombinocl_wp_wp-content_uploads_2018_12_el-vuelo-del-condor-05.jpg
  • Taira bajo la lupa
  • La gente en los tiempos de Taira

    En la época de Taira las sociedades de la región cultivaban plantas y criaban camélidos como un modo de complementar la caza y la recolección. Aprovechaban su lana y su capacidad como animales de carga.
    Estas comunidades ya confeccionaban cerámicas y objetos de metal. Tejían cestos y prendas de lana de camélido. Con el tiempo, la vida se volvió más sedentaria en toda la antigua Atacama.

  • El arte de los deseos

    En los Andes, todo aquello que es vital para la subsistencia no pertenece a los humanos, sino a las deidades, quienes están en la tierra y en los cerros y son voraces consumidoras de ofrendas. La gente les pide lluvia, fertilidad, protección, entre muchas otras cosas, haciéndoles a cambio periódicos rituales con abundante comida, alcohol, conchas y distintos regalos.