REENCUENTRO presenta el fascinante cuerpo de obra de Sheila Hicks, artista que ha encontrado en los hilados su medio, y en el color junto a la textura, su alfabeto estético. Las obras aquí exhibidas revelan la creación de formas inspiradas en modos ancestrales de comunicación a través de los hilados, volviendo a menudo a su encuentro inicial con los textiles precolombinos de los Andes.
La obra de Sheila Hicks es un arte de espacio y tiempo. Sus obras son un puente entre pintura, escultura y arquitectura, y entre arqueología, antropología y arte contemporáneo. La yuxtaposición de las obras de la artista con los textiles arqueológicos pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino permite mostrar el vínculo entre las influencias andinas y las diferentes expresiones estéticas de la artista.
El hilo es la unidad esencial de sentido en el textil. El hilo es línea, fibra y color, y al igual que en el tejido precolombino, es la unidad fundamental para articular el lenguaje de Hicks. Un hilo se forma cuando dos cabos se tuercen juntos. A su vez, cada cabo es un ligado de fibras ordenadas por rotación. Las combinaciones de color en secuencias, madejas y cuerdas, complementan las variaciones de saturación, luz y matiz.
En la obra de Hicks lo visual es táctil y lo táctil es visual. A través de su manera asociativa de hacer arte, la artista toca la fibra y la transforma por medio de delicadas transferencias de significado. Es en esta cualidad donde radica el principal vínculo entre la obra de Hicks y los textiles precolombinos: las dos formas de arte son un soporte para la comunicación, el registro y la memoria.
La artista explora de modo incesante cuerdas con agrupaciones de nudos que forman una representación simbólica, los cuales en el quipu andino indican números abstraídos. Las infinitas posibilidades de color, hilado, torcido y retorcido dan cabida a extensas ideas, significados y contextos comunicativos.
En los textiles precolombinos, geometría y estructura fueron utilizadas como portadores formales de significado que sintetizaban información, ideas complejas y creencias mediante la abstracción. La ambición intelectual y la inventiva técnica de los antiguos tejedores andinos no solo son relevantes, sino que están directamente relacionados al ace